Buenas prácticas 2.0
“Aprendemos junto a nuestro alumnado”
Aquí vemos como una profesora pone en práctica en
un grupo de primeria la creación de un blog pensado para compartir las
experiencias de su aula, en el que podemos encontrar una agenda personal, fotos
del trabajo diario, recursos para el alumnado, fomento de la cultura, fomento
de la investigación (individual y grupalmente) y herramientas Web 2.0 (como
presentaciones, wikis…)
Ahora bien, con las características anteriormente
dadas, voy a analizar la tarea para que podamos comprender porque se trata de
una pedagogía emergente
En primer lugar vemos como se usan las TIC en el
aula, ya no sólo con el blog, el acceso a internet… sino con herramientas Web
2.0 como PowerPoint, wikis, videos, fotos…
Así vemos como de este modo hace las clases más
amenas y cambia las herramientas tradicionales como el libro de texto por
herramientas digitales Web 2.0.
A parte este blog no puede utilizarse solo en el
aula, sino que también puede usarse en los hogares, por lo que resulta una
herramienta de trabajo bastante útil al no limitarse solamente al aula
Este blog está en continuo desarrollo, pues como
dice esta profesora, cada vez van añadiendo más materiales y más recursos para
seguir aprendiendo y creciendo tanto profesores como alumnos, de esta manera
vemos como estas tecnologías y su uso didáctico va evolucionando e innovando al
mismo tiempo.
Esta innovación se trata de una innovación tanto
dura como didáctica,, dura porque cada vez descubren nuevas herramientas para
su uso y didáctica porque cada vez encuentran nuevas formas de utilizar las
herramientas tanto nuevas como las que ya contaban con ellas.
Como vemos en cuanto a las características cumple
la mayoría, por lo que podemos incluir esta buena practica 2.0 dentro de
pedagogía emergente
Ahora vamos a ver los rasgos que esta cumple
Empezando por el primero vemos como esta educación
va más allá de que adquieran (profesora y alumnos) meros conocimientos, sino
que también sepan utilizarlos en la vida real, puedan compartirlos…
También
podemos observar cómo se superan los límites físicos y organizativos del aula,
porque como hemos dicho en las características, este blog se puede usar más allá
del contexto del aula, como en los hogares.
Uno
de los rasgos que más destacaría yo sería ver como el blog es una herramienta colaborativa
y abierta a la participación tanto de docentes y alumnos del aula, como de
fuera.
También
vemos como con este blog se potencian conocimientos, actitudes y habilidades
más allá del curso, el aula, por ejemplo cuando los niños aprender a realizar
videos y fotos correctamente no dejaran de hacerlo durante su vida.
Así
esta actividad convierte las actividades escolares en experiencias
personalmente significativas y auténticas estimulando el compromiso emocional
de los alumnos, aunque en mi opinión sobre todo de la profesora, porque si cree
que esta actividad es enriquecedora para sus clases la realizara en futuros próximos.
Esta
actividad es creativa, divergente y abierta, no mera repetición, por lo que se
hace más amena e interesante para docentes y alumnos
Por
lo que hemos visto también cumple la mayoría de los rasgos, por lo que ya no
tenemos ninguna duda de que se trata de una pedagogía emergente con absoluta
claridad
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