miércoles, 8 de mayo de 2013

Pedagogías emergentes







Buenas prácticas 2.0

“Aprendemos junto a nuestro alumnado”

Aquí vemos como una profesora pone en práctica en un grupo de primeria la creación de un blog pensado para compartir las experiencias de su aula, en el que podemos encontrar una agenda personal, fotos del trabajo diario, recursos para el alumnado, fomento de la cultura, fomento de la investigación (individual y grupalmente) y herramientas Web 2.0 (como presentaciones, wikis…)


Ahora bien, con las características anteriormente dadas, voy a analizar la tarea para que podamos comprender porque se trata de una pedagogía emergente
En primer lugar vemos como se usan las TIC en el aula, ya no sólo con el blog, el acceso a internet… sino con herramientas Web 2.0 como PowerPoint, wikis, videos, fotos…
Así vemos como de este modo hace las clases más amenas y cambia las herramientas tradicionales como el libro de texto por herramientas digitales Web 2.0.
A parte este blog no puede utilizarse solo en el aula, sino que también puede usarse en los hogares, por lo que resulta una herramienta de trabajo bastante útil al no limitarse solamente al aula
Este blog está en continuo desarrollo, pues como dice esta profesora, cada vez van añadiendo más materiales y más recursos para seguir aprendiendo y creciendo tanto profesores como alumnos, de esta manera vemos como estas tecnologías y su uso didáctico va evolucionando e innovando al mismo tiempo.
Esta innovación se trata de una innovación tanto dura como didáctica,, dura porque cada vez descubren nuevas herramientas para su uso y didáctica porque cada vez encuentran nuevas formas de utilizar las herramientas tanto nuevas como las que ya contaban con ellas.
Como vemos en cuanto a las características cumple la mayoría, por lo que podemos incluir esta buena practica 2.0 dentro de pedagogía emergente

Ahora vamos a ver los rasgos que esta cumple
Empezando por el primero vemos como esta educación va más allá de que adquieran (profesora y alumnos) meros conocimientos, sino que también sepan utilizarlos en la vida real, puedan compartirlos…
También podemos observar cómo se superan los límites físicos y organizativos del aula, porque como hemos dicho en las características, este blog se puede usar más allá del contexto del aula, como en los hogares.

Uno de los rasgos que más destacaría yo sería ver como el blog es una herramienta colaborativa y abierta a la participación tanto de docentes y alumnos del aula, como de fuera.

También vemos como con este blog se potencian conocimientos, actitudes y habilidades más allá del curso, el aula, por ejemplo cuando los niños aprender a realizar videos y fotos correctamente no dejaran de hacerlo durante su vida.

Así esta actividad convierte las actividades escolares en experiencias personalmente significativas y auténticas estimulando el compromiso emocional de los alumnos, aunque en mi opinión sobre todo de la profesora, porque si cree que esta actividad es enriquecedora para sus clases la realizara en futuros próximos.

Esta actividad es creativa, divergente y abierta, no mera repetición, por lo que se hace más amena e interesante para docentes y alumnos
Por lo que hemos visto también cumple la mayoría de los rasgos, por lo que ya no tenemos ninguna duda de que se trata de una pedagogía emergente con absoluta claridad

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